miércoles, 29 de junio de 2016

HISTORIA DEL ATLETICO DE MADRID (I) 1903-1910

Los campeonatos de España

En mayo de 1902, para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII y su llegada al trono, se celebró en Madrid la primera Copa de España. Se disputó en el Hipódromo, entonces estadio del Madrid, situado en el paseo de la Castellana, en los terrenos que ocupan actualmente los Nuevos Ministerios.El campeón fue el Vizcaya, un equipo conformado por los mejores jugadores del Bilbao y del Athletic Club. Allí nació la idea de fundar un club vasco de fútbol, después de haber derrotado a los catalanes.
CAMPO DEL HIPÓDROMO DE LA CASTELLANA
Cuenta el crítico deportivo Manuel Rosón que aquella tarde, cuando regresaban por la Castellana después de asistir al partido con Ignacio Gortázar, Adolfo Artocha y Abdón de Alaiza, comentaron a sus amigos de camino a la Sociedad Vasco-Navarra la idea que habían tenido durante el encuentro.
Al año siguiente, el Madrid Footbal Club organizó el primer campeonato de España de clubes. El rey Alfonso XIII donó una copa, que podría quedarse en propiedad aquel club que conquistase el título durante tres años consecutivos o cinco alternos.
La inscripción para el campeonato era libre pero, a pesar de eso, sólo se inscribieron tres clubs: El Athletic de Bilbao, el Español de Barcelona y el Madrid FC. Los primeros en caer fueron los catalanes, que perdieron por 4-1 contra los anfitriones el 6 de abril, y por 4-0 ante los vascos al día siguiente.
La final se jugó el 8 de abril de 1903 en el Hipódromo, ante 10.000 espectadores. Los bilbaínos remontaron el 2-0 en contra con el que concluyó la primera mitad, terminando el partido con 3-2 en el marcador. Decía El Cardo que fue “un partido monstruo, una tarde hermosísima de mucha suerte para los bilbaínos y el disloque de las mujeres bonitas”. El capitán del Madrid, José Giralt, pidió un partido de revancha, pero los vascos no se lo concedieron porque al día siguiente debían jugar un amistoso ante el Burdialaga de Francia. Además, añadieron que sólo se celebraría un nuevo encuentro si les pagaban diez mil pesetas y se disputaba en terreno neutral.
Los vascos residentes en Madrid estaban evidentemente emocionados por la victoria, pero no eran los únicos. Había varios bilbaínos jugando en el equipo local que también celebraron el resultado del encuentro, lo que no pareció bien a los integrantes madrileños del mismo, que pensaban que se debían anteponer los colores de tu equipo a los sentimientos regionales. Esto, unido a ciertas diferencias de opinión con la directiva del club madrileño y a que algunos de los mencionados jugadores se encontraban molestos por no jugar en el primer equipo, provocó una escisión que hizo que muchos de ellos se apuntasen a la idea de fundar un nuevo club de fútbol vasco en Madrid.

1903: la fundación

ENRIQUE ALLENDE
El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, entre otros, decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.
Eduardo de Acha, gran precursor y artífice de la fundación de este centenario club, tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares, y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic los requisitos de la creación de un nuevo club, sucursal del bilbaíno. La idea fue acogida con entusiasmo en la localidad vasca, así que inmediatamente se le proporcionaron los estatutos, el escudo e incluso se le invitó a posar en la foto oficial junto a los
campeones de España.

La noche del 25 de abril se reunieron todos los participantes de la idea en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid, que se encontraba en la calle La Cruz, número 25. Hasta la madrugada del 26 duró la reunión, a la que asistieron, entre muchos otros:




  • Manuel Allendesalazar, que fue Presidente del Consejo de Ministros y Alcalde de Madrid.
  • Raimundo Moreno Aranzadi, que después fue jugador y cuyo hermano pasó a la historia con el sobrenombre de 'Pichichi'.
  • Enrique Goiri, nombrado tesorero del club y árbitro del primer partido
  • Enrique Allende, primer presidente de la historia
  • Eduardo de Acha, principal precursor, artífice de la creación y secretario.
  • Ignacio de Gortázar, el conde de Superunda, que acabó casado con la hermana de Manuel Allendesalazar.
  • Manuel Rodríguez Arzuaga, mecenas del club que lo sacó por primera vez de Madrid para jugar un partido en Alicante.
  • Alberto Zarraoa, que fue presidente del Athletic de Bilbao 5 años después.
  • Eustaquio Celada, que había sido delantero del Madrid la temporada anterior.
  • Abdón de Alaiza, que llegó a ser secretario del club tiempo después.
  • Darío de Arana y Urigüen, que había sido portero del Madrid hasta el año anterior, y que fue el primer capitán de la historia del equipo.
  • Julián Palacios, precursor del Real Madrid y entonces presidente del Madrid CF.
  • Juan De la Peña, vicesecretario.
  • Juan de Zavala, vicepresidente.
  • PRIMER ESCUDO DEL ATHLETIC DE MADRID

    El club recién creado se llamó Athletic de Madrid, en honor a su homólogo bilbaíno. Eduardo de Acha, principal precursor del proyecto, insistió en la necesidad de nombrar a una Junta Directiva. A pesar de la insistencia del resto de fundadores por elegirlo presidente, él se decantó por Enrique Allende, que gracias a su holgada situación económica podría actuar como mecenas del club. El resto de la Junta fue:





  • Vicepresidente: Juan de Zavala.
  • Secretario: Eduardo de Acha.
  • Tesorero: Enrique Goiri.
  • Vicesecretario: Juan De la Peña.
  • Vocales: Adolfo Astoreca, Juan Murga, Darío Arana y Alberto Zarroa.

  • Su sede social quedó establecida en la propia Sociedad Vasco-Navarra, y esa misma madrugada se redactaron unos estatutos básicos para el funcionamiento del club:
    La Sociedad de football que fundamos en Madrid está basada en los artículos siguientes:
    1º. Que la Sociedad sea una sucursal del Athletic Club de Bilbao.
    2º. Que se regirá por el mismo reglamento que ella, como tal sucursal.
    3º. La cuota mensual será de 2,50 pesetas, idéntica a la citada Sociedad.
    4º. Que el socio de esta Sociedad tendrá derecho a serlo del “Athletic Club” Bilbao sin pagar la cuota de entrada y recíprocamente
    5º. Se adelantarán las cuotas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, a fin de dejar ultimadas las compras y arreglo del campo, así como pelotas, etc.
    6º. Importante. Siendo esta Sociedad una sucursal del Athletic Club de Bilbao, ambas sociedades se consideran una misma; por lo tanto no podrán jugar en contra en ningún campeonato.
    7º. Los que quieran formar parte de esta Sociedad como socios fundadores lo verificarán antes de transcurridos los treinta días siguientes a la fundación, sin pagar cuota de entrada. Pasado este plazo, la cuota de entrada será de 25 pesetas.
    8º. La Junta por la cual empieza a regirse esta Sociedad es la siguiente: presidente, Enrique Allende; vicepresidente, Juan de Zavala; secretario, Eduardo De Acha; tesorero, Enrique Goiri; vicesecretario, Juan de la Peña; vocales, Adolfo Astoreca, Juan Murga, Darío Arana y Alberto Zarroa.
    Fundadores del Athletic de Madrid, Estatutos
    El primer campo de juego que utilizó el Athletic de Madrid, se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. Al principio, este campo pertenecía al New Football Club, pero éste se disolvió para dejar como heredero al nuevo club vasco. Más tarde, el Iberia y la Sociedad Gimnástica Alemana utilizaron también dicho campo.

    El campo tenía cierto desnivel, y los días de lluvia se inundaba un lado del campo. Había que achicar el agua cavando zanjas a modo de desagüe. Los propios jugadores y socios tenían que pintar las líneas del campo y llevar las porterías para clavarlas en el suelo. Además, el terreno era de tierra. El campo estaba sin vallar, pero rodeado de una profunda zanja para evitar que las carretas de bueyes del barrio del Ciego convirtiesen el lugar en un vertedero. Sin embargo, a pesar de todos estos desperfectos, el campo era por aquel entonces el mejor de Madrid.


    Junto al frontón se encontraba la casa de la señora María y su hijo Casimiro, que dejaban una habitación para hacer de caseta arbitral, y también facilitaban una tinaja con agua para que los jugadores se pudiesen asear. Con el tiempo, llegaron a montar un pequeño negocio durante los partidos, vendiendo refrescos de jarabe de limón y de agua de cebada a 10 céntimos el vaso. Se dice que el agua que usaban para sus refrescos se sacaba de la tinaja en la que se lavaban los jugadores.


    El 2 de mayo de 1903, con motivo de la commemoración de la Guerra de la Independencia, se jugó el primer partido del Athletic de Madrid en el Campo del Retiro. Se trataba de un partido entre los 24 socios fundadores, divididos en dos equipos de doce jugadores cada uno, con Enrique Goiri como árbitro. Un equipo jugaba con la equipación oficial (mitad azul y mitad blanca, con pantalón negro) y el otro vestido enteramente de blanco. El resultado se desconoce.

    La presidencia de Eduardo de Acha

    EDUARDO DE ACHA
    Enrique Allende, el que había sido nombrado primer presidente del Athletic Club de Madrid, no cumplió con las expectativas que se tenían sobre él. Se cansó pronto, y no mostró demasiado interés por el fútbol, así que en otoño abandonó el cargo, dejando su puesto a Eduardo De Acha, madrileño de ascendencia vasca que fue el principal impulsor de la creación del club. 

    Aquel año, el Athletic de Madrid no pudo participar en la Copa de España, por su norma de no enfrentarse en competición oficial a su homólogo de Bilbao, pero sí le cedió varios de sus mejores jugadores para que pudiesen jugar en el torneo. El día de la final, el Athletic se presentó en el campo para jugar el partido, y se encontró con que su rival no aparecía, así que se marchó a Bilbao con la Copa, no sin antes ganarle un partido amistoso a su sucursal madrileña. El motivo era que, el día anterior, se debía haber jugado el partido de clasificación entre el Español de Madrid y el Moncloa. 

    Sin embargo, la lesión de uno de los jugadores suspendió el partido, dejando el campeonato sin segundo finalista. Al no hacer nada la Federación para evitarlo, el Athletic se proclamó campeón y se marchó a Bilbao, Copa en mano. Después de este campeonato, la tempestad mediática que se desató en Madrid fue tremenda. El Español de Madrid retó al Athletic de Madrid a jugarse el campeonato más tarde, pero el club rechazó el desafío, y no se presentó el 29 de marzo, fecha señalada para la supuesta final. 

    La Federación Madrileña de Clubes de Football dictaminó que el campeón de Copa sería el Español, pero aquella decisión no tuvo ninguna validez oficial. El primer derbi se celebró en noviembre de 1904. El ambiente en la grada fue muy agradable, con buenas relaciones entre hinchadas rivales. Se jugó a las diez de la mañana en el campo del Athletic, y el resultado fue de seis a cero a favor del Madrid. Durante los siguientes años, el Athletic de Madrid sólo disputó partidos amistosos contra equipos madrileños. La primera participación del Athletic de Madrid en un torneo oficial se produjo en octubre de 1906. El entonces presidente del Madrid FC,Carlos Padrós, organizó el Campeonato de Madrid de Clubes de Fútbol. El campeón acudiría al Campeonato de España como representación de la región madrileña, excepto si dicho campeón era el Athletic, que tenía prohibido competir contra su club matriz. El 6 de diciembre de 1906, en dicho torneo, se produjo la primera victoria atlética a sus vecinos madridistas. Enfrentándose los terceros equipos de ambos clubes, venció el Athletic al Madrid por 5-0. 

    Habiendo trasladado durante ese año su sede social a la calle Fuencarral, 27 (en lugar de la Sociedad Vasco-Navarra, donde antes se alojaba), el Athletic Club de Madrid quiso constituirse oficialmente y formalizar su primer reglamento, en lugar de seguir usando el del Athletic de Bilbao como hasta el momento. Eduardo de Acha redactó un estatuto para obtener personalidad jurídica, conforme a la ley de asociaciones del 30 de junio de 1887. Así, el 20 de febrero de 1907, el club se desligó oficialmente del Athletic Club de Bilbao para inscribirse en el registro de asociaciones.

    La presidencia de Ricardo Gondra

    RICARDO GONDRA
    Después del acto de constitución oficial, se nombró una nueva Junta Directiva. Eduardo de Acha abandonó la presidencia, tras casi cuatro años de gestión más que satisfactoria, y fue Ricardo de Gondra el elegido por los socios para sucederle en el cargo.

    El primer encuentro internacional que disputó el Athletic de Madrid; fue contra el Internacional de Lisboa. Se jugó en la capital, el día 7 de enero de 1907, y concluyó con la victoria de los portugueses por 2-0. La siguiente competición oficial en la que participó fue, de nuevo, en el Campeonato de Madrid, aunque con las mismas condiciones que antes: en caso de quedar campeón, no podría disputar la Copa de España. Participarían el Athletic de Madrid, el Madrid, el Español de Madrid y la Sociedad Gimnástica Española. Cada victoria contabilizaría dos puntos; cada empate, uno; y cada derrota, cero. El torneo comenzó el 8 de marzo de 1908, y el Athletic tuvo opciones de llevárselo hasta las últimas jornadas. Finalmente, no pudo proclamarse campeón. 

    La presidencia de Ramón Cárdenas

    RAMÓN DE CÁRDENAS FUE EL PRIMER PRESIDENTE
    QUE NO TENÍA LAZOS FAMILIARES NI PERSONALES
    CON EL PAÍS VASCO
    En el año 1909 Ricardo Gondra abandonó la presidencia, al ser vencido ampliamente en las elecciones por Ramón Cárdenas. El nuevo presidente llegó en una etapa de crisis en el mundo del fútbol que, ligada a la fuerte dependencia que aún unía a su club con Bilbao, hizo que su gestión se complicara sobremanera.

     Tal era la dependencia que, en el Campeonato de Madrid de 1909 tampoco se le permitió la clasificación para disputar la Copa de España. En este campeonato se venció por vez primera al Madrid en competición oficial, el 30 de enero de 1909, por dos goles a cero en el campo del club blanco. El campeón de Madrid fue el Español con 6 puntos, quedando el Athletic de Madrid segundo con 2 puntos. El primer desplazamiento del equipo tuvo lugar en primavera de 1909. Un equipo de Alicante les invitó a jugar un partido, ofreciéndoles 250 pesetas para pagar el viaje. La cantidad era a todas luces insuficiente, así que los jugadores que podían tuvieron que pagar su billete, y los que no podían fueron invitados por Manuel Rodríguez Arzuaga, que corrió con el resto de los gastos.

    Viajaron en tercera clase durante toda la noche, en la que estuvieron cantando y bailando con una artista famosa que viajaba en el mismo vagón. Así, al llegar al partido, el cansancio acumulado era terrible. Sin embargo, el rival era claramente inferior, por lo que pudieron ganar sin muchas complicaciones su primer partido lejos de Madrid. En el año 1910 se inauguró una nueva competición en el fútbol madrileño: la I Copa Rodríguez Arzuaga.

    El trofeo en cuestión fue donado por el hombre que le daba nombre, socio del Athletic Club de Madrid. Participaron en ella los cuatro clubes madrileños más importantes: el Athletic, el Madrid, el Español y la Gimnástica. Se disputó durante los meses de enero y febrero, y fue la Gimnástica quien se alzó con el título. En el mes de enero de 1910 se vistió por primera vez el Athletic Club con la camiseta rojiblanca, paso que seguirían también los madrileños.

    Hasta ahora, las prendas blanquiazules se habían hecho con una tela muy áspera e incómoda, que además desteñía mucho. Entonces Juan Elorduy, directivo del Athletic Club, viajó a Londres a comprar camisetas para ambas sucursales del Blackburn Rovers Football Club, de quien habitualmente se abastecían. Sin embargo, al llegar allí, encontró que no había suficientes camisetas como para satisfacer el encargo. En su deseo de no regresar con las manos vacías, en lugar de esas compró las del Southampton Football Club a su regreso a Bilbao convirtiéndose así el rojo y blanco en los nuevos colores de ambos conjuntos.
    La sucursal bilbaína las estrenó ese mismo mes, mientras que los capitalinos hubieron de esperar a 1911. 

    lunes, 20 de junio de 2016

    LAS SEDES DE LA PEÑA (Y III) CALLE TOMÁS NOUGUÉS

    En la temporada 2014-2015, estrenamos la que es hasta hoy nuestra sede, en la calle Tomás Nougués nº4-6º piso, en pleno centro de Teruel. Os esperamos!!






    LAS SEDES DE LA PEÑA (II) RONDA DE AMBELES

    En septiembre de 1999, nos trasladamos a nuestra nueva sede, en la Ronda de Ambeles, que ocuparíamos durante 15 años. El nuevo local fue inaugurado por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y por el periodista deportivo Manuel Estéban, Manolete. Aprovechandoque se encontraba en nuestra ciudad con el equipo del programa El Tirachinas, dirigido por José Antonio Abellán, fue invitado a la inauguración y nombrado Socio de Honor de la Peña.

    MANUEL BLASCO, ALCALDE DE TERUEL CORTA LA CINTA INAUGURAL DEL LOCAL, JUNTO A MANOLETE


    MANOLETE, CON EL DIPLOMA QUE LO ACREDITA COMO SOCIO DE HONOR DE LA PEÑA








    LAS SEDES DE LA PEÑA (I) AVENIDA SAGUNTO

    Aunque comenzamos a reunirnos en el Restaurante Kalanchoe, y posteriormente en la Cafetería Evana, pronto nos dimos cuenta que estaríamos más cómodos en un local propio. En 1997, ya ocupábamos el primer local sede de la Peña, situado en Avenida Sagunto. Seguro que estas fotos les traen buenos recuerdos a nuestros socios. Tocó trabajar, pero quedó muy chulo. Afortunadamente, pronto se nos quedaría pequeño.






    sábado, 18 de junio de 2016

    LOS COLORES DEL ATLETI

    Si os gusta el tema de las equipaciones, o sólo por curiosidad, no os podéis perder estas páginas:




    En la primera, Javi Guallar, de Zaragoza, tiene dibujadas TODAS las equipaciones que ha lucido nuestro equipo, desde 1903 hasta 2016. ¡Un trabajo formidable!



    En la segunda, veréis la que es seguramente la colección de camisetas del Atleti más grande que existe, con la historia, modelos raros, etc.¡Increíble!